Gibraltar. El PP exige una "rectificación" del Gobierno tras los incidentes entre la Guardia Civil y la policía del peñón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Ignacio Cosidó exigió hoy al titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una "rectificación" tras los incidentes entre la Guardia Civil y la policía de Gibraltar, a lo que el ministro replicó que ese partido no puede dar lecciones de legalidad internacional a nadie, "y menos a este Gobierno".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó subrayó que 85 guardias civiles "se dejan la piel todos los días" luchando contra el crimen organizado en el Estrecho, y cuatro de ellos fueron recientemente "detenidos, desarmados e interrogados" por la policía del peñón, y el ministro, en vez de defenderlos, "primero los censuró" y después se disculpó ante el ministro principal de Gibraltar.
Aseguró que ese gesto "humilló" a los agentes y al conjunto de los ciudadanos, y pidió por ello al ministro que no desaproveche la oportunidad "de rectificar".
Lejos de hacerlo, el ministro se limitó a asegurar que defiende a la Guardia Civil y que esa llamada la hizo para que los agentes "durmieran en su casa", pero no respondió a la petición del PP para que se comprometa expresamente a no impulsar ninguna disposición sancionadora, a encauzar a través del ministro de Exteriores una protesta formal y a negociar con las autoridades británicas acuerdos de cooperación para evitar esos incidentes.
En su última respuesta, el ministro dijo al PP que tiene "un mal rollo enorme" al hablar de la política internacional, porque es cierto que "hay que ser firme" pero también que hay que respetar la legalidad internacional, y ahí "no pueden dar lecciones a nadie, y menos a este Gobierno".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
CLC/jrv