Hacienda elevó un 5,9% los ingresos por el control del fraude fiscal, hasta los 6.217 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fisco ingresó por actuaciones de control del fraude fiscal un total de 6.217 millones de euros entre enero y noviembre de 2009, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche.
Hacienda estima que al cierre del presente ejercicio los ingresos por este concepto superen los 8.200 millones de euros.
Según el secretario de Estado, pese al contexto actual de crisis económica en el que la recaudación total ha caído un 19%, el esfuerzo de prevención se ha matenido en los niveles de años anteriores, lo que calificó de "éxito rotundo".
Ocaña anunció, además, que para el año 2010 está prevista la puesta en marcha de un nuevo Plan Integral contra el Fraude, basado fundamentalmente en las actuaciones de la Seguridad Social y en la aplicación de medidas de gestión dentro del ámbito fiscal.
Respecto a lo recuperado a través de regularizaciones voluntarias, es decir, cuando el contribuyente admite la multa y decide devolver el dinero, llegó en este período a 1.011 millones de euros (-29%).
Esta caída está relacionada con el aumento de los aplazamientos de deuda, que de enero a noviembre se situaron en 631.868 solicitudes, un 70,8% más que en 2008. Los aplazamientos suponen una deuda de unos 14.000 millones de euros, alimentada principalmente por los impagos en el impuesto del IVA (8.000 millones), en el Impuesto de Sociedades (1.600 millones), y en el IRPF (2.000 millones).
En este sentido, el director de la Agencia Tributaria manifestó que los plazos de cobro para la recuperación de la deuda se establecen en un máximo de año y medio, en función de los vencimientos trimestrales.
Desde el año 2005, Hacienda ha recuperado más de 35.000 millones de euros gracias al refuerzo de las investigaciones y al Plan de Prevención del Fraude Fiscal.
EXPEDIENTES
En cuanto al refuerzo de las investigaciones de fraude, cabe destacar que se han incrementado los expedientes de delito fiscal, lo que ha supuesto un aumento de los importes por este tipo de delitos del 18% hasta el mes de noviembre, alcanzando los 630 millones de euros.
Además, se ha producido un incremento del 1,7% en el importe de los expedientes judicializados sin expediente administrativo, relativos a casos complejos, de tramas sofisticadas y que derivan tanto en delitos fiscales como en delitos de otros ámbitos económicos.
Entre las actuaciones más relevantes en la lucha contra el fraude se encuentran: la investigación de profesionales, de gastos financieros, la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de alta denominación, el control del comercio exterior, y la investigación de los deslocalizados, es decir, las personas que simulan su residencia en otros países para minimizar o eliminar la carga tributaria que soportan en España.
CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
A este respecto, Ocaña aseguró que se están intensificando las labores para cerrar los cerca de 18 convenios de doble imposición con países que hasta ahora eran paraísos fiscales, lo que permitirá la mejora de la comunicación y de la transparencia entre países.
Asimismo, afirmó que se mantienen abiertas también las negociaciones con un número parecido de países para establecer acuerdos de intercambio de información.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
VCG/gfm