Educación. Gomendio: “La huelga no es una forma de presión adecuada”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó este jueves que “la huelga no es una forma de presión adecuada para solucionar los problemas de nuestro sistema educativo”.

Gomendio hizo esta apreciación en declaraciones a La 1 de TVE, recogidas por Servimedia, en relación con las jornadas de huelga convocadas esta semana por el Sindicato de Estudiantes, que concluyen este jueves con un paro general educativo promovido por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública; los sindicatos ANPE, CSIF, FSIE y USO, y organizaciones estudiantiles y de padres.

La secretaria de Estado señaló que “hay motivos para que la gente esté preocupada” por la educación en España y subrayó que las razones alegadas por los sindicatos para la huelga general “no tienen nada que ver” con la reforma educativa auspiciada por el Gobierno a través de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), actualmente en tramitación parlamentaria.

Gomendio indicó que “no se debe encubrir de huelga contra la reforma educativa”, y añadió que los sindicatos en el fondo demandan mejoras laborales de los profesores, lo que, a su juicio, “no es lo razonable”. “La situación de los docentes en el sentido de disminuciones en el salario es la misma que la del resto de los funcionarios”, apostilló, antes de añadir que “no hay un argumento real contra la reforma educativa más allá” de esas reivindicaciones laborales.

Por otro lado, Gomendio diferenció los recortes presupuestarios de una reforma que, a su modo de ver, pretende “mejorar la calidad de la educación”. “La reforma educativa ni entra en las condiciones laborales de los docentes ni tiene nada que ver con los ajustes presupuestarios. Intenta evitar la altísima tasa del 25% de abandono escolar y mejorar los resultados de los estudiantes”, apuntó.

Subrayó que la inversión educativa en España se duplicó de 2000 a 2009, cuando las tasas de abandono escolar temprano “se han mantenido en niveles altísimos”, por lo que consideró que “tenemos que invertir los recursos de forma diferente” con el fin de que “todos los estudiantes continúen más allá de la etapa obligatoria y tengan una mejor formación”. “Tenemos un problema estructural que conduce a unas altísimas tasas de desempleo juvenil incluso cuando se supere la crisis económica porque nuestros alumnos no están bien formados”, añadió.

MÁS PROFESORES CON LA LOMCE

Gomendio defendió la conveniencia de la Lomce en el sentido de que el actual sistema educativo “es tremendamente inequitativo porque deja a uno de cada cuatro estudiantes sin poder continuar los estudios más allá de la etapa obligatoria y tienen un nivel formativo muy bajo”, además de que “proceden de entornos socioeconómicos muy desfavorables”.

Por otra parte, Gomendio apostó por la “detección precoz de los problemas” con evaluaciones, lo que no se produce con el actual sistema educativo, que tildó de “rígido”, y afirmó que la Lomce lleva implícito un “coste” que supondrá “un aumento en el número de profesores”, además de “prestigiar la Formación Profesional” y cambiar la “metodología” para que no prime la memorización de contenidos y potencie las competencias de los alumnos.

Por último, en relación con los altercados producidos en el campus de la Universidad Complutente de Madrid en Somosaguas, Gomendio destacó que “igual de respetable es el derecho a la huelga como el de no hacerla”, por lo que instó a los responsables de este centro a que garanticen la asistencia a clase de los estudiantes que así lo desean.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2013
MGR/gja