Sáhara. Zapatero respalda que la UE avance en su acuerdo de asociación con Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró hoy abiertamente partidario de que la Unión Europea avance en su acuerdo de asociación con Marruecos de forma paralela al respaldo a Naciones Unidas para resolver el contencioso del Sáhara, porque la solución pasa, en su opinión, "por el acercamiento, la integración, y no por una política de aislamiento o separación".

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer las conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo y las prioridades de la Presidencia española de la UE, los portavoces de IU-ICV, Joan Herrera, y de UpyD, Rosa Díez, reclamaron una toma de posición en ese contencioso, y el presidente respondió que toma nota.

Sin embargo, precisó que el asunto está en manos de Naciones Unidas, y que es "partidario" de avanzar en ese acuerdo con Marruecos, opinión compartida por "toda la Unión Europea".

Sobre la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, el presidente expresó su confianza en que se resuelva "rápidamente y de manera favorable", y reiteró que se trabaja en ello "cada hora, cada minuto". Espera por ello "que triunfe la sensatez, la buena tarea diplomática y el esfuerzo político" que se está desplegando con prudencia, que es "una buena consejera".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
CLC/caa