Presidencia UE. Zapatero asumirá “con todas las consecuencias” consolidar a Van Rompuy

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que durante el semestre de Presidencia española de la UE asumirá “con todas las consecuencias” la consolidación del liderazgo del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En su comparecencia para exponer las conclusiones de la última reunión del Consejo y las prioridades del semestre, el presidente explicó que Van Rompuy presidirá las reuniones del Consejo, elaborará sus órdenes del día en coordinación con la Presidencia rotatoria, y presidirá también las cumbres bilaterales que se celebren en Bruselas o fuera de la UE.

La consolidación de ese liderazgo será, en su opinión, “un gran avance a favor de Europa” y para la Presidencia rotatoria es “una obligación”.

Rodríguez Zapatero volvió a expresar su satisfacción y agradecimiento por el “clima de apoyo, de entendimiento y de acuerdo” destilado por los portavoces en sus intervenciones, y plasmado en la proposición no de ley que aprobó el pleno el pasado martes.

En respuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero le propuso abrir una nueva etapa de diálogo y negociación para intentar cerrar algún acuerdo en materia de estabilidad financiera de todas las administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
CLC/caa