Unas 172.000 personas viven aún fuera de sus casas en Haití tras el terremoto de 2010
- La ONU prevé que aún habrá familias desplazadas durante dos años más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 172.000 personas (unas 45.000 familias) continúan desplazadas en Haití después del devastador terremoto de enero de 2010 y viven en 306 campos de acogida, según aseguró este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
“Desde el terremoto de 2010, cuando 1,5 millones de haitianos fueron desplazados de sus hogares, la OIM ha visto reducido en un 87% el número de hogares desplazados internos y en un 80% el de campos de acogida”, señaló el jefe de misión de la OIM en Haití, Gregoire Goodstein.
Además, esta agencia de la ONU subrayó que entre julio y septiembre de este año se registró el mayor descenso en la población de desplazados internos desde enero de 2011.
La OIM indicó que los programas de retorno, que ofrecen subsidios de alquiler, han facilitado el cierre de 42 campos y la reubicación de más de 14.460 familias en los últimos tres meses.
Estos programas, liderados por el Gobierno de Haití en colaboración con la OIM y otras organizaciones, han contribuido a la clausura de 273 asentamientos temporales desde junio de 2011 y han ayudado a reubicar a unas 55.900 familias sin hogar.
"A pesar de grandes progresos, todavía hay muchas familias que viven en condiciones indignas, con el riesgo siempre presente de desalojo por parte de los terratenientes. Es importante que la comunidad internacional intensifique y cierre este capítulo de desplazamientos, un objetivo realista que se podría alcanzar en los próximos dos años" , añadió Goodstein.
La OIM subrayó que sólo dos de los 306 campos de acogida actuales reciben apoyo de la comunidad internacional, más de la mitad tienen aseos, 26 cuentan con agua potable y 11 se benefician de un sistema de recogida de basuras.
Además, 72 de ellos (un 23,5%) están situados en terrenos públicos, mientras que 229 (74’8%) son de propiedad privada. La OIM no ha recibido suficiente información a este respecto de los otros cinco campos restantes.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2013
MGR