La inversión publicitaria crecerá en 2014 en España, según el 'i2p'
- Informe de Arce Media y Media Hotline
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La facturación publicitaria aumentará el año próximo en España y abandonará la tendencia de caída que ha mantenido desde 2008, según el último informe de inversión ‘i2p’, hecho público este martes por Arce Media y Media Hotline.
El gasto publicitario cayó de nuevo en el tercer trimestre de este año, pero de nuevo el retroceso fue de menor intensidad que en trimestres precedentes. Lo hizo en un 7,2%, mientras en el segundo trimestre fue del -13,0% y en el primero del 16,8%.
De enero a septiembre de 2013, la inversión publicitaria ha caído un 12,9%, pasando de 3,0 millones de euros a 2,6 millones de euros. La caída de la facturación ha afectado a todos los medios. En Internet, la acumulada del año es de un 4,5%, en Televisión de un -11,2%, Radio, Exterior y Cine caen un 13%, Prensa cae un 18%, Revistas un 20% y los Dominicales son los más perjudicados con una caída del 26,5%.
Las perspectivas mejoran de nuevo para los próximos meses, según las conclusiones del ‘i2p’: “Las previsiones para el último trimestre de 2013 son de una caída de la inversión del 3%, con lo que continúa la desaceleración de la caída para que en el segundo o tercer trimestre de 2014 podamos hablar de un tímido crecimiento de la inversión publicitaria”.
El informe pronostica para 2014 un crecimiento del 1,3%, pasando la inversión de 3,56 millones de euros a 3,60 millones. Crecerán con diferente intensidad todos los medios, excepto los medios impresos, que seguirán cayendo en inversión pero con moderación, siempre con porcentajes de un solo dígito. Televisión e Internet seguirán ganando cuota, llegando a final del año a una cuota del 47,5% y del 11,2% respectivamente.
MENOS MARCAS ACTIVAS
El estudio refleja que 47.782 marcas han estado activas en estos nueve primeros meses del año 2013, un 5,3% menos que en el mismo período del año pasado. Las marcas presentes en Televisión y Exterior han crecido un 15,5% y un 20,1% respectivamente. La inversión publicitaria promedio por marca ha caído un 8% y la caída, en mayor o menor medida, ha afectado a todos los medios.
En el análisis por sectores de actividad se observa que el único sector que crece es Salud, un 10,3%. El resto de sectores reducen su inversión publicitaria. Caen más de un 20% Decoración, Hogar, Arte y Espectáculos y Moda y Complementos. Por el contrario, caen menos del 10% Ocio y Tiempo libre, Limpieza y Cultura y Deporte.
Según las estimaciones del i2p, al finalizar el año la caída acumulada de la inversión publicitaria será del 10,4%, caerán todos los medios aunque Internet y Televisión lo harán mas moderadamente, un 3,3% y un 7,8% respectivamente. Con este resultado esos dos medios ganarán cuota de participación en la tarta de la inversión publicitaria, la cuota de Televisión será del 46,6% y la de Internet del 10,6%.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2013
JRN