País Vasco. Premian a Ibarretxe en Cataluña por cuestionar la soberanía española

MADRID
SERVIMEDIA

La revista catalana "ONGC", que ha recibido distintas subvenciones de la Generalitat, ha premiado al ex lehendakari Juan José Ibarretxe por su defensa del "derecho a decidir" y por cuestionar que la soberanía no está en el conjunto de España, sino que puede decidirse en cada comunidad autónoma.

"ONGC", publicación dedicada a las relaciones internacionales y a la solidaridad, es editada por la asociación no gubernamental Acció Solidària-IGMAN. El galardón a Ibarretxe será entregado este miércoles.

Francesc de Dalmases, director de "ONGC", explicó a Servimedia que los premios de su revista se entregan desde hace dos años y que este año han querido distinguir la trayectoria de Ibarretxe y su defensa del derecho de autodeterminación.

Según De Dalmases, han considerado destacado que el ex lehendakari fuera un político que "de manera abierta, democrática e, incluso, más allá de su partido y de sus intereses personales había defendido una opción, con razones explícitas y razonables".

El director de "ONGC" añadió que "Ibarretxe puso encima de la mesa una discusión muy fuerte sobre cuál es el ámbito de legitimidad", cuando planteó que "cada nación es dueña de sus propio futuro y, por tanto, tiene derecho a decidir sobre ello y que el ámbito de legitimidad es el nacional que establece cada comunidad".

La revista "ONGC" ha recibido diversas ayudas del Gobierno catalán. Por ejemplo, en 2005 el Instituto Catalán de las Industrias Culturales, dependiente de la Consejería catalana de Cultura, concedió 18.000 euros para la consolidación y refuerzo de la publicación "ONGC".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
NBC/caa