COAG advierte de la pérdida de calidad del turrón por la invasión de almendra californiana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió este miércoles de que la progresiva desaparición de las variedades de frutos secos autóctonas abre la puerta a los “turrones y mazapanes fast-food”, elaborados con almendras foráneas, fundamentalmente de California, que no reúnen la suficiente calidad para mantener las cualidades organolépticas de estos productos navideños.
Según COAG, la variedad de almendra marcona, la autóctona del arco mediterráneo, es la que desde el siglo XIV se ha utilizado para elaborar los dulces navideños.
“600 años después, los frutos secos están amenazados y con ellos una importante actividad agraria y toda nuestra tradición repostera y gastronómica”, agrega esta organización agraria.
COAG asegura que la almendra española posee unas calidades muy superiores a la estadounidense y es más apreciada en los mercados internacionales. Sin embargo, al ser este Estado el que marca las cotizaciones a nivel mundial, presiona los precios de las almendras españolas a la baja. Además, explica que la fortaleza del euro frente al dólar agudiza la situación y consolida precios por debajo de costes.
En estos momentos, el sector productor de frutos secos se encuentra inmerso en una crisis de precios, ya que desde 2005 ha perdido un 44% de su valor. “Con estos precios es difícil cubrir los gastos de recolección y mantener los trabajos de mantenimiento de los árboles durante el resto del año, de ahí que se opte por el progresivo deterioro de las fincas y, finalmente, por el abandono del cultivo”, indica COAG.
A todo ello se une la invasión de almendras foráneas: en la última década, las importaciones españolas de almendra americana se han incrementado un 185%, pasando de 22.377 toneladas en 1998 a 63.741 la campaña pasada.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
JBM/caa