El coste laboral por trabajador aumenta un 3,3%, hasta los 2.429 euros
- La construcción presentó el mayor incremento del coste laboral total
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.428,69 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2008.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2008 el coste laboral crecía a una tasa del 4,8%.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.776,25 corresponden a salarios y 569,33 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, mientras el resto corresponde a indemnizaciones o prestaciones sociales.
Por su parte, el coste salarial por trabajador y mes alcanzó los 1.776,25 euros de media al cierre del tercer trimestre del ejercicio.
El coste salarial es el componente principal del coste total que pagan las empresas por sus trabajadores y comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.
Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 3%.
Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 2,8%.
Dentro del aumento de las percepciones no salariales destaca, en términos absolutos, el aumento de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).
Además, el coste laboral por hora creció un 4,2%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso del 0,8% en el número de horas efectivas de trabajo.
CONSTRUCCIÓN
La Construcción es el sector que presenta el mayor incremento del coste laboral total, con crecimientos de todos sus componentes: salarios ordinarios, pagas extraordinarias y dentro de los otros costes, en especial, despidos e indemnizaciones por fin de contrato.
La Industria registró el menor crecimiento del coste salarial debido principalmente al elevado número de expedientes de regulación de empleo registrados en el sector. Respecto a los otros costes, este sector presenta los mayores incrementos en indemnizaciones por
despido y prestaciones sociales directas.
En el sector Servicios destaca también el incremento de los otros costes, debido a los costes por indemnizaciones por despido y prestaciones sociales directas.
Por comunidades, el coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias es inferior a la media en la misma cantidad.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
GFM