Cambio Climático. Bloqueo de las negociaciones en la cumbre de Copenhague
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario ejecutivo de la Oficina de Cambio Climático de la ONU, el holandés Yvo de Boer, reconoció anoche en Copenhague que la negociación atraviesa un momento crítico. A sólo un par de días del desembarco en el Bella Center de 110 jefes de Estado y de Gobierno, el borrador de acuerdo sobre reducción de emisiones de gases contaminantes carece aún de muchos elementos.
La delegación española reconoció a última hora del martes que nunca antes en una cumbre de estas características se llegaba a la fase de decisión con tantos elementos abiertos.
Por el momento, no hay ningún apartado cerrado de los cinco que deben formar la arquitectura de un futuro tratado que sustituya al Protocolo de Kioto, o en su defecto lo prolongue en el tiempo, más allá de 2012.
Ni la lucha contra la deforestación, ni los esfuerzos en mitigación del cambio climático, ni la reducción de emisiones de efecto invernadero, ni la financiación de la lucha contra el cambio climático, ni los mecanismos para controlar la reducción de emisiones de los países pobres tienen elementos concretos.
La ONU espera que durante la jornada de hoy se perfile el contenido de alguna de estas cuestiones, vitales para la firma de un acuerdo.
El asunto más espinoso es la financiación del esfuerzo de los países pobres para luchar contra el cambio climático. Mientras la Unión Europea está dispuesta a desembolsar fondos a largo plazo, Estados Unidos aún no se ha pronunciado, lo que hace temer por una arquitectura financiera sólida para los próximos años.
Además, Estados Unidos buscaría un control férreo del uso que China haría de la ayuda internacional. Pese a registrar índices de crecimiento de dos dígitos, el país asiático exige, en nombre de su necesidad de desarrollo económico, ayuda a los países más industrializados contra las emisiones de efecto invernadero.
Durante la apertura oficial de la sesión plenaria, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, dejó claro que el marco legal de referencia para cualquier acuerdo sigue siendo Kioto. El mandatario se hacía así eco de la voz de los países africanos, que el lunes dejaron la mesa de negociaciones por temor a que los países industrializados quieran armar un nuevo acuerdo, de características jurídicas más laxas, según temen.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
r/caa