La inversión en comunicación digital crece un 27%

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en comunicación digital creció en España el año pasado un 27%, hasta alcanzar los 230 millones de euros, según el último estudio anual sobre este sector presentado este martes por IAB Spain.

De esos 230 millones, más del 50% supone inversión en medios propios (web y perfiles de MMSS), y si se suma el gasto en creatividad digital, el porcentaje alcanza el 80%.

Según el estudio, la mayor digitalización de los públicos objetivos de las empresas hace que éstas tengan que aumentar su comunicación digital. El número de empresas que invierten en comunicación digital en España ha crecido casi 7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses (ha pasado del 83,4% al 90,3% en 2012).

Como muestra el estudio, cada vez son más las compañías que invierten en comunicación externa e interna digital en España con un incremento de 11,6 puntos porcentuales, frente al mismo periodo del año 2011.

Por sectores, tanto Entretenimiento como Servicios ofrecen un porcentaje mayor del 70% de inversión en ambas formas de comunicación (interna y externa). Destaca el sector Alimentación con el 14% de la inversión en comunicación de forma mixta.

Prácticamente el 100% de las empresas que invierten en comunicación digital lo hacen en páginas corporativas (98%), el 90% en medios sociales y el 75% lo hace en display. Teniendo en cuenta el dato del año pasado, destaca el mayor crecimiento de juegos, aplicaciones y display.

El 42% de las empresas españolas que invierte en comunicación interna declaran que no subcontratan estos servicios ya que disponen de una estructura interna que los soporta. Sin embargo, la mayoría de ellos sí estarían dispuestos a trabajar con un proveedor externo en el futuro. De estas empresas, si tuvieran que contratar estos servicios externamente, lo harían con Agencias Creativas y Agencias de Comunicación en segunda y tercera posición (precedidos de un mix de varios agentes).

La inversión en medios sociales (excluyendo la compra de medios) sube 24 puntos porcentuales respecto al año 2011, lo que supone un 43% de la inversión total. Facebook, Twitter y YouTube son los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital. Facebook es el medio social con un mayor porcentaje de inversión; 4 de cada 10 empresas analizadas están invirtiendo más del 50% de su presupuesto en dicha plataforma.

La inversión en comunicación respecto a las empresas de e-commerce se incrementa en relación al dato de 2011 en 8,3 puntos porcentuales (36% respecto al 28% del año anterior).

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2013
JRN