Ampliación

La Audiencia Nacional ordena por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por unanimidad ordenar la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río después de que este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decretase que su permanencia en prisión por aplicación de la ‘doctrina Parot’ supone una violación de los derechos fundamentales.

El Pleno de la Sala de lo Penal, formado por los 17 magistrados del órgano jurídico y presidido por Fernando Grande-Marlaska, ha decidido acatar la sentencia dictada por el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia). Los 17 jueces han estado de acuerdo.

Inés del Río saldrá por lo tanto hoy mismo de la prisión de Teixiero (A Coruña) en la que se encuentra recluida. La etarra, condenada a un total de 3.828 años de prisión por 24 asesinatos abandonará la cárcel tras poco más de 26 años entre rejas.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han tomado esta decisión en tan solo una hora y media de reunión. El Pleno comenzó a las 9.20 horas y finalizó poco después de las 10.45.

Las abogadas de Del Río, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, reclamaron ayer mismo la excarcelación de su cliente.

La Fiscalía había informado esta mañana a favor de la excarcelación de Del Río. El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza alegó en un escrito presentado ante el Pleno que la sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) es clara y no deja margen de acción, según señalaron fuentes jurídicas. El Ministerio Público señala en el escrito que el TEDH es claro a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio a los derechos declarados vulnerado. Por eso alegó que había que garantizar la puesta en libertad de la etarra en el plazo más breve posible.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

La Gran Sala del TEDH instó ayer a España a poner en libertad a la etarra “en el plazo más breve posible” al entender que la justicia española ha vulnerado sus derechos fundamentales al aplicarle la ‘doctrina Parot’ y alagar de esta forma en nueve años su permanencia en prisión. También condenó a España a indemnizarla con 31.500 euros.

El TEDH señala en la resolución que desde el 2 de julio de 2008, fecha en la que la etarra debería haber salido de prisión si no se le hubiera aplicado ‘doctrina Parot’, Inés del Río ha sido objeto de “una detención no regular”. La aplicación de la citada doctrina aplazó su excarcelación hasta el 27 de junio de 2017.

Estrasburgo, en concreto, concluyó que España ha vulnerado los artículo 5.1 (derecho a la libertad) y 7 (no podrá ser impuesta una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida) de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se negó en noviembre de 2012 a dejar en libertad a Del Río a pesar de las advertencias contenidas en la primera sentencia dictada por el TEDH en julio de ese año.

La nueva sentencia de Estrasburgo destacaba que la resolución es de obligado cumplimiento para España. Subrayaba en este sentido que el artículo 46 de la Convención Europea de Derechos Humanos establece que las Estados que han suscrito el texto “se comprometen a atenerse a las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal en los litigios en los que son parte”.

La antigua miembro del “comando Madrid” de ETA, junto a terroristas como Ignacio de Juana Chaos o Antonio Troitiño, fue sentenciada a 3.828 años de cárcel por su participación, entre otras acciones terroristas, en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. La recurrente también participó en el asesinato del comandante Sáenz de Ynestrillas y otros dos militares y en el del vicealmirante Escrigas.

La Audiencia Nacional, a través del servicio de Ejecutorias, deberá enviar el auto de excarcelación a los Juzgados de Betanzos (A Coruña) para que este órgano, a su vez, lo traslade a la cárcel de Teixiero y se pongan en libertad a Del Río.

OTROS ETARRAS

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha centrado esta mañana en el caso de Inés del Río y no ha estudiado como afecta la sentencia del TEDH a los otros cerca de 60 etarras que podrían quedar en libertad si se les retira la aplicación de la ‘doctrina Parot. El tribunal con sede en Estrasburgo estableció ayer que la ‘Parot’ no se puede aplicar a condenas por hechos anteriores a 1995.

El Pleno de la Sala de lo Penal se volverá a reunir este viernes en un pleno en el que estudiarán como afecta la resolución del TEDH a los etarra Josefa Ernaga y José Manuel Piriz López.

Fuentes jurídicas explicaron que la Audiencia Nacional va a estudiar a fondo la sentencia y que estudiará las reclamaciones “caso por caso” para ver si encajan en los supuestos declarados por Estrasburgo como contrarios a los derechos fundamentales.

Entre los etarras que podrían reclamar su excarcelación y una posterior indemnización se encuentran terroristas como Domingo Troitiño, condenado a 1.118 años de prisión por su participación en 22 asesinatos; José Antonio López Ruiz, autor de 13 asesinatos y que cumple una pena de 1.210 años; Juan Carlos Arruti, sentenciado a 1.285 años por 14 muertes, y Juan José Zubieta, con ocho asesinatos a sus espaldas y una condena de 1.851 años.

ASESINOS Y VIOLADORES

Pero la sentencia dictada por el TEDH solo afectará a miembros de ETA. El Ministerio del Interior calcula que la resolución también podría suponer a la postre la excarcelación de siete terroristas de los Grapo, un condenado por los asesinatos de los GAL e, incluso, una miembro del desaparecido Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceibe.

Pero, más allá de los terroristas, la resolución podría afectar, según los cálculos del Ministerio del Interior, a 14 personas que han sido condenadas por delitos graves como violaciones y asesinatos y a los que se aplicó la ‘doctrina Parot ’.

Entre estos 14 condenados destacan Pablo Manuel García Ribado, sentenciado a 1.721 años de prisión como autor de 74 violaciones, o Miguel Ricart, condenado por a 185 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato en 1992 de las tres niñas de Alcasser.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2013
DCD