Rubalcaba y “La Caixa” destinarán 4,6 millones para formar presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron hoy un acuerdo por el que esta entidad financiera destinará 4,6 millones de euros para financiar 1.000 becas destinadas a la formación de presos.
El acuerdo, que se firmó en la sede de Interior en Madrid, permitirá financiar estas becas durante el año que viene, en que el cada uno de los reclusos beneficiarios recibirá unos 4.600 euros.
El programa tiene como objetivo formar a presos en segundo o tercer grado, con el objetivo de normalizar su situación personal y profesional una vez accedan al régimen de libertad o semilibertad.
A este respecto, Rubalcaba agradeció la colaboración de “la Caixa” para trabajar en el fin “constitucional” de la reinserción de las personas presas, algo que dijo es un objetivo “humano” y “social”.
El ministro argumentó que estas becas ayudan a que los ciudadanos que por un “traspiés” o por un “error” han ido a parar a la cárcel puedan reintegrarse en la sociedad y no vuelvan “a entrar” en un centro penitenciario.
El responsable de Interior destacó, a este respecto, que “la Caixa”, que lleva financiando estas becas desde 2005, habrá gastado en este plan el año que viene unos 14 millones de euros. Asimismo, Rubalcaba remarcó que al finalizar el año que viene se habrá formado con este proyecto un total de 3.000 presos.
Por su parte, Isidro Fainé dijo que su entidad pretende con estas ayudas el dar una “oportunidad” y devolver la “ilusión” a los que por circunstancias han terminado en la cárcel tras cometer un delito.
Por su parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló que el acuerdo firmado este martes es de “enorme importancia” para los responsables de las prisiones, ya que ayuda a la reinserción de los reclusos.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
NBC/jrv