Doctrina Parot. Las víctimas piden a la Audiencia "altura de miras" para evitar una "salida masiva" de etarras

MADRID
SERVIMEDIA

Las víctimas del terrorismo pidieron este lunes a la Audiencia Nacional "altura de miras" para evitar que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' dé lugar a una "salida masiva de presos".

Así lo aseguraron en rueda de prensa las presidentas de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, respectivamente.

Ambas comparecieron en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior después de reunirse en este departamento con el titular del mismo, Jorge Fernández Díaz, y con el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Al inicio de la rueda de prensa Fernández Díaz explico que había querido reunirse con las víctimas, en primer lugar, "para estar con ellas", y también para escuchar su posición respecto al a sentencia.

El ministro del Interior aseguró que habían trasladado a sus interlocutoras que el Gobierno considera que la 'doctrina Parto' ha sido justa y un "instrumento muy eficaz" para luchar contra el terrorismo.

Por su parte, Mari Mar Blanco indicó que habían pedido a los dos ministros que "se evite, por todos los medios, una salida masiva de presos" y se estudie y analice "caso por caso". A este respecto, dijo que les había tranquilizado "mucho" que Gallardón dijera esta mañana que la sentencia conocida este lunes no constituye "una jurisprudencia generalizada", sino que debe estudiarse el caso de cada preso.

Al mismo tiempo, Pedraza explicó que habían pedido a los ministros que no se aplicara la sentencia de Estrasburgo, a lo que éstos respondieron que el fallo hay que acatarlo.

Por este motivo, Blanco pidió a la Audiencia Nacional "altura de miras", para evitar "una foto de salida masiva de presos". Esta representante de las víctimas aludía así al hecho de que la Audiencia vaya a estudiar este martes si excarcela a la etarra Inés del Rio, que es la que había recurrido contra la 'doctrina Parot'.

Por su parte, Pedraza explicó que habían pedido a Fernández Díaz y a Gallardón que se impida cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo si hay salida de presos, a lo que los ministros respondieron que ya se han dado órdenes para evitar que esto ocurra.

La presidenta de la AVT apuntó que no descartan movilizaciones en el caso de que los jueces españoles desoigan su petición y procedan a la liberación progresiva de presos etarras a los que se ha aplicado la doctrina.

Asimismo, solicitaron a los ministros que el Gobierno haga lo posible para que se retire del Tribunal de Estrasburgo al magistrado español Luis López Guerra, que ha expresado en diversas ocasiones su rechazo a la 'doctrina Parot'. Los ministros respondieron que no se puede hacer nada porque al juez español le queda un año y medio de mandato en la institución europea.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2013
NBC/gja