Violencia Género. El delegado del gobierno, satisfecho por el consenso sobre violencia de género en la Conferencia de Presidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, se mostró hoy satisfecho ante la unanimidad en este ámbito alcanzada durante la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada ayer.

Lorente realizó dicha afirmación durante una jornada de análisis sobre la realidad de los menores víctimas de violencia de género, organizada hoy en Madrid por el Ministerio de Igualdad.

En su intervención, Lorente señaló que “debemos seguir trabajando para adaptar los recursos a las circunstancias específicas de estos menores”, tanto en la prevención como en la asistencia”.

Se estima que los niños víctimas de violencia doméstica se acercan a los 800.000 en todo el estado, y que de ellos unos 200.000 son hijos de mujeres que han recibido órdenes de protección.

Según la directora de la Fundación IReS, Montserrat Tohá, “los hijos de mujeres víctimas de violencia de género suelen presentar trastornos de la alimentación, cuadros de ansiedad, estrés, baja autoestima, depresión, agresividad, dificultad de concentración y alteraciones en el rendimiento escolar”.

En este sentido, la responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children, Pepa Horno, señaló que la violencia de género en menores “afecta a todas las áreas de desarrollo del niño” y destacó la “rapidez con la que las administraciones están reaccionando y desplegando recursos ante esta realidad”.

Durante el acto se emitió un vídeo que recoge testimonios de madres y niños víctimas de la violencia de género y se presentó la web www.infanciaviolenciagenero.org, una página que ofrece información sobre las medidas y recursos disponibles tanto a nivel autonómico, como estatal.

Asimismo se han expuesto las conclusiones de distintas mesas de trabajo sobre la situación de estos menores, entre las que destaca la necesidad de visibilizar su situación, sistematizar los datos estadísticos, proporcionar atención terapéutica específica y mejorar la formación de los profesionales en los ámbitos educativos, judiciales, policiales, sociales y asistenciales.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
AGQ/jrv