Doctrina Parot. Lokarri ve la sentencia de Estrasburgo "una buena noticia para los derechos humanos"

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación pacifista vasca Lokarri calificó hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo desautorizando la llamada "Doctrina Parot" en el caso de la etarra Inés del Río "una buena noticia" para los mismos.

En una nota de prensa, Lokarri subrayó que la sentencia desautoriza "una aplicación retroactiva de una nueva jurisprudencia en contra de las personas condenadas" y que la resolución judicial "es clara", al mencionar expresamente la 'Doctrina Parot' como "causa de que se hayan vulnerado los derechos de Inés del Río y, por tanto, su decisión es aplicable a todas las personas afectadas por dicha doctrina".

Además, esta asociación considera que "tras el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu, la ciudadanía vasca está inmersa en un proceso de paz que, entre otros objetivos, busca consolidar la convivencia sobre las bases del respeto a todos los derechos humanos", y que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "contribuye positivamente a este objetivo".

En este sentido, Lokarri hizo "un llamamiento" al Gobierno de España: le para que respete la sentencia, puesto que "un Estado de Derecho que se respete a sí mismo requiere del respeto a las decisiones judiciales y a los derechos fundamentales".

Ve "bastante significativo" que "haya sido un tribunal europeo el que haya tenido que poner fin a esta doctrina contraria a los derechos humanos" e instó al Gobierno a no buscar "subterfugios legales para evitar su aplicación" y a "proceder a la puesta en libertad de todas las personas afectadas por la Doctrina".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2013
KRT