La Guardia Civil ha destruido en 2013 más de 400 artefactos explosivos de la Guerra Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha destruido durante el año 2013 un total de 440 artefactos explosivos procedentes en su mayoría de la Guerra Civil y ha recuperado alrededor de 11.000 elementos de artillería, como proyectiles, granadas y morteros.

Las provincias que están a la cabeza en el hallazgo y destrucción de bombas de la guerra que tuvo lugar hace más de 70 años son Zaragoza, con 37 desactivaciones, Ciudad Real (35) y Valencia (32).

Los artefactos han sido destruidos por el Servicio de Desactivación de Explosivos y de Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Guardia Civil.

Han sido varios los incidentes que han tenido lugar a lo largo de este año relacionados con artefactos explosivos de la Guerra Civil. El pasado 7 de septiembre, por ejemplo, una persona que estaba manipulando un proyectil de artillería resultó herida grave en San Martín de la Vega (Madrid). La Guardia Civil recomienda no manipular estos artefactos y dar rápidamente parte de los hallazgos.

No solo la Benemérita se ocupa de la destrucción de las bombas olvidadas. La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza ha neutralizado por su parte en los nueve primeros meses de 2013 más de 60 proyectiles militares procedentes de la Guerra Civil.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2013
DCD/caa