Tráfico. Unas 350.000 señales en España deben ser sustituidas por ser antiguas
- Según la Asociación Española de la Carretera
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Alrededor de 350.000 señales de código de la red de carreteras de España deberían ser sustituidas por estar caducas, ya que no garantizan su correcta visibilidad por la noche o en condiciones climatológicas adversas.
Así se desprende de una auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que analiza el estado de conservación de la red vial del país y dada a conocer este viernes.
Este estudio concluye que una de cada cuatro señales de código (que indican advertencia de peligro, reglamentación o indicación) son tan antiguas que no permiten que sean visibles cuando un conductor circula de noche o con lluvia, nieve o niebla.
En este sentido, un 26% de las señales verticales (obligación, prohibición y peligro) instaladas en las carreteras españolas tiene más de 10 años, una edad cuyo material reflectante se considera caducado, lo que implica un aumento de los tiempos de detección de la señal y un incremento del error en la interpretación del mensaje.
El informe de la AEC señala, además, que un 13% del total de las señales en las carreteras españolas supera los 15 años de antigüedad.
“La situación se agrava si se tienen en cuenta los parámetros internacionales aconsejados y comúnmente aceptados respecto de los años de vida del material reflectante, en tanto en cuanto se recomienda reponer la señal a los siete años de su fabricación”, subraya la AEC.
En este sentido, el estudio indica que un 37% de las señales de código en las vías españolas (nacionales, autonómicas y provinciales) tiene más de siete años.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2013
MGR