El espionaje denunciado por Snowden no se ha dado en España, según Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior “no tiene constancia” de que “se hayan producido escuchas telefónicas o intervenciones de comunicaciones a ciudadanos o empresas españolas fuera de los cauces establecidos por la legislación vigente”.
Interior se refiere a este asunto en una respuesta que ha enviado al diputado de IU Gaspar Llamazares y a la que ha tenido acceso Servimedia. Este parlamentario pidió al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que aclarase si estaban tomando medidas frente “a los Estados Unidos y Reino Unido para garantizar y defender el derecho fundamental que los ciudadanos tienen a la privacidad de sus comunicaciones”.
Llamazares aludía así al espionaje masivo e ilegal denunciado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que sostiene que EEUU y Gran Bretaña han venido interceptando de manera generalizada información privada en todo el mundo.
NORMAS LEGALES
En su respuesta parlamentaria, Interior se refiere, en primer lugar, a las explicaciones que la Unión Europea (UE) ha pedido a EEUU sobre este supuesto espionaje masivo. Asimismo, el departamento de Fernández Díaz afirma que “no tiene constancia de que se hayan producido escuchas telefónicas o intervenciones de comunicaciones a ciudadanos o empresas españolas fuera de los cauces establecidos por la legislación vigente”.
Al mismo tiempo, Interior señala que, de acuerdo con la legislación española, “sólo cuando fuese necesario descubrir algún hecho o circunstancia relacionada con conductas investigadas en el orden jurisdiccional penal, la autoridad judicial podrá acordar la intervención de la comunicaciones, tal y como prevé el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Asimismo, sobre las explicaciones pedidas por la UE a las autoridades estadounidenses, el departamento de Fernández Díaz indica que las instituciones comunitarias han venido reclamando a EEUU “explicaciones urgentes y completas acerca de las presuntas actividades”.
Además, Interior afirma que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 4 de julio una resolución “que lamenta las supuestas prácticas, pide inmediatas aclaraciones a las autoridades estadounidenses y acuerda constituir un grupo de investigación ad hoc dentro del Comité de Asuntos Legales que someterá un informe al pleno antes de fin de año”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2013
NBC/caa