Madrid. El Hospital 12 de Octubre albergará el Banco Regional de Leche Materna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de Leche del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid será el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad y dará servicio a otros hospitales de la región, con el objetivo de cubrir las necesidades nutricionales de niños recién nacidos que no puedan ser amamantados por sus madres.
Este proyecto se pone en marcha en colaboración con la Fundación Aladina, que asume el coste de la reforma y ampliación de las instalaciones actuales, que ya funcionan desde 2007.
Una vez concluido el proyecto, el Banco de Leche Regional podrá dispensar alrededor de 2.000 litros de leche al año a los hospitales madrileños. Actualmente el 12 de Octubre proporciona 600 litros a 400 bebés ingresados en el propio centro.
La leche donada se recibe en el hospital fresca o congelada, es etiquetada y posteriormente pasteurizada para eliminar posibles agentes infecciosos, garantizando sus propiedades biológicas. Además, es sometida a controles microbiológicos para evaluar su seguridad. Por último, se congela y almacena hasta su utilización.
Durante sus seis años de actividad, más de 500 madres han cedido de forma altruista parte de su leche. Para ser donante es necesario estar amamantando al propio hijo y poder extraerse leche extra, no estar infectada de hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV –virus de la leucemia humana-, practicar hábitos de vida saludables y no haber sido transfundida en los últimos seis meses.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2013
AHP/caa