Los niños que aprenden a vivir como ‘un reto’ son más responsables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños que viven la experiencia del aprendizaje para la vida “como una experiencia enriquecedora e innovadora y como un reto” son más capaces de afrontar las incertidumbres “con comprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad”, según un informe sobre el estado de la educación emocional y social hecho público este jueves por la Fundación Botín.
Christopher Clouder, director del equipo de trabajo del Informe Fundación Botín 2013, reivindicó durante la presentación de este estudio en Madrid que “la desconexión observada con frecuencia entre el aula y el mundo del trabajo tiene que superarse, sobre todo en tiempos de volatilidad”.
Clouder subrayó, asimismo, que los países en los que existe una estrecha relación entre educación y trabajo, como Alemania, tienen las tasas más bajas de desempleo juvenil. “Estas naciones podrían ofrecer ejemplos de buenas prácticas para que otros puedan emularlos”, indicó.
Según la OCDE, 26 millones de jóvenes de 15 a 24 años en el mundo rico no tienen empleo, ni están en programas de formación o educación. La base de datos del Banco Mundial cifra en 260 millones los jóvenes del mundo desarrollado que están inactivos.
El informe analiza cómo se está llevando a la práctica un modelo educativo basado en estas premisas en países como Argentina, Austria, Israel, Noruega y Sudáfrica, y su aplicación para conseguir el bienestar y el desarrollo emocional, cognitivo y social de la población infantil y juvenil. En España, la Fundación Botín ya aplica este modelo en Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, formando la Red de Centros Educación Responsable.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2013
AHP/gja