Violencia género. La ONCE y el Gobierno, contra los malos tratos a mujeres y niñas con discapacidad visual
- La Organización Nacional de Ciegos y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género firman un acuerdo para luchar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Organización Nacional de Ciegos Españoles lucharán de forma conjunta contra los malos tratos hacia las mujeres y niñas con discapacidad visual, según se desprende del acuerdo de colaboración suscrito este miércoles entre las dos entidades.
El acuerdo lo firmaron la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, y se presentó en un acto en el que intervino también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y en el que se dieron a conocer dos cupones de la ONCE dedicados a concienciar contra la violencia de género y contra la trata de seres humanos.
Tal y como explicaron Hernández y Palahí, el convenio pretende ser un instrumento de apoyo mútuo entre el Ejecutivo y la institución de ciegos a la hora de desarrollar acciones conjuntas de información, prevención y concienciación ante todas las formas de violencia contra la mujer, aunque con especial atención a las que tienen discapacidad visual.
Las representantes del Gobierno y de la ONCE incidieron en la importancia que tendrá este convenio para visibilizar a las mujeres con discapacidad, que tienen un mayor riesgo de sufrir violencia de género que el resto de las féminas.
En este sentido, Palahí recordó que el Consejo de Europa sostiene que el 40% de las mujeres y niñas con discapacidad han padecido alguna vez en su vida algún tipo de violencia, algo que suscribió el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Moreno apuntó que el 60% de las personas con discapacidad son mujeres y que, de ellas, el 80% han sido víctimas de violencia de género. En el mismo sentido, añadió que si tras una ruptura de pareja, el 8% de las mujeres tienen riesgo de padecer violencia machista, la cifra llega al 11% en el caso de las que viven además con alguna discapacidad.
EL ACUERDO
Mediante este acuerdo, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se compromete, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a colaborar en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de concienciación que se pongan en marcha y a facilitar a la ONCE el material necesario para llevar a cabo las actuaciones de concienciación.
Además, la misma Secretaría asesorará a la ONCE en todas las actuaciones que se impulsen y promoverá la participación de las mujeres con discapacidad, especialmente de las que sean ciegas o tengan pérdida grave de visión, en las campañas de concienciación y prevención de todas las formas de violencia de género, que se ofrecerán en formato accesible para este colectivo.
El acuerdo incluye también la colaboración en la formación de profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE en la adquisición de conocimientos generales básicos y suficientes en materia de violencia de género.
Por su parte, la ONCE colaborará en la difusión de las campañas de concienciación sobre los recursos existentes en materia de violencia contra la mujer que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponga en marcha, a través de sus distintos canales de comunicación.
Difundirá mensajes contra la violencia sobre las mujeres mediante la inserción en los cupones de la ONCE de imágenes o logos de campañas de sensibilización en esta materia en dos sorteos al año.
Además, la organización elaborará materiales dirigidos a personas con discapacidad y en especial a las mujeres y niñas afiliadas a la ONCE, adaptados, tanto en Braille como en formato sonoro o cualquier otro accesible. Asesorará sobre las especificidades y necesidades concretas de las mujeres y niñas con discapacidad visual ante la violencia de género.
LOS CUPONES
El acto conjunto de la ONCE y el Gobierno sirvió también para presentar los dos cupones que la organización de ciegos dedicará al Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos y al destinado a luchar contra la violencia de género.
El primero de estos cupones se venderá este jueves, y con él la ONCE se sumará a la campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas, iniciativa de sensibilización para luchar contra esta lacra y contra su impacto en la sociedad. Por su parte, el cupón dedicado a la campaña contra la violencia de género denominada 'Hay salida' se comercializará el próximo 23 de noviembre.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2013
IGA/gja