Un año y medio de cárcel para los policías del ‘Faisán’ por revelación de secretos
- El tribunal no les condena por colaboración con ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de un año y medio de cárcel al antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros por un delito de revelación de secretos como autores materiales de la delación que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA en el bar ' Faisán ' de Irún (Guipúzcoa) de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.
El tribunal, la Sección Tercera de la Penal de la Audiencia Nacional, ha decidido finalmente no condenar a Pamies y Ballesteros por el delito de colaboración con organización terrorista por el que estaban acusados. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Díaz Delgado, señala que “no estamos ante una acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual de ETA o la actividad de la banda”.
Los magistrados, presididos por Alfonso Guevara, han concluido que el ‘chivatazo’ “iba encaminado en un sentido distinto, pues la acción ejercitada fue guiada por la finalidad dentro del concepto de acción final, de que no se pudiera entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA”.
Aunque la pena de un año y medio de cárcel supone que los condenados no deberán ingresar en prisión, si que significa que serán expulsados de la Policía Nacional ya que lleva aparejada cuatro años de inhabilitación especial para cargo público.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2013
DCD