Más de 1.000 organizaciones sociales, a Rajoy: “Sus políticas nos empobrecen”

- Este jueves se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millar de organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y plataformas ciudadanas, agrupadas en la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social, han escrito una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunciando que su labor empobrece a los españoles.

Bajo el título "Sus políticas nos empobrecen", estas ONG recuerdan que Rajoy afirmó hace pocos días en la 68ª Asamblea General de la ONU que el propósito fundamental de sus acciones políticas es el de “la defensa de la dignidad de la persona”.

“Señor Rajoy, nos gustaría recordarle que la generación de riqueza a costa del empobrecimiento de millones de personas es un problema sistémico. Apoyar, facilitar o promover políticas que fomentan la generación de esa riqueza que empobrece nos hace dudar de la veracidad de sus discursos en los foros internacionales”, añaden.

Subrayan que “muchas” de las decisiones de Rajoy “no sólo no contribuyen a la erradicación de la pobreza, sino que, en gran medida, contribuyen al aumento de las desigualdades, y no sólo en los países más ‘pobres’, sino también en el Estado que usted gobierna”.

“Su Gobierno tiene mucha tarea por delante en este sentido, algo que ha de unirse a una firme apuesta de nuestro Estado por un marco de justicia fiscal global y el impulso de otras formas internacionales de recaudación, como el Impuesto a las Transacciones Financieras. Según los cálculos de la propia UE, si se aplicara este impuesto, España podría recaudar hasta 5.000 millones de euros, mientras que Europa alcanzaría los 35.000 millones, que podrían ser destinados a políticas sociales que garanticen los derechos de las personas”, comentan.

Por otro lado, la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social recalcan que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no incluyen “medidas ni para eliminar los paraísos fiscales ni para gravar más a los grandes capitales, ni siquiera se dota de medios a la inspección fiscal para perseguir a quienes defraudan”, con lo que “contribuyen al empobrecimiento de las arcas públicas, al empobrecimiento de la ciudadanía local y global, creando y contribuyendo a un sistema cada vez más desigual”.

Exigimos que su discurso aterrice, que luche firmemente y de manera real y efectiva contra la pobreza y la desigualdad, que persiga el fraude fiscal y ponga en marcha políticas redistributivas que no permitan que una minoría se enriquezca a costa del empobrecimiento de la mayoría. Es una cuestión de coherencia política y de políticas coherentes, no de dinero”, concluye la misiva.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2013
MGR