El Cermi propone medidas para garantizar la accesibilidad de las telecomunicaciones y la inclusión digital
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El Comité Español de Representantes d Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado unas propuestas de enmienda al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, al que plantea delimitar el plazo en el que debe ser aprobado (en el año siguiente de la promulgación de esta ley), con el objetivo de garantizar para las personas con discapacidad la accesibilidad de las telecomunicaciones y la inclusión digital.
Entre las propuestas que plantea destacan las referidas a incluir una referencia a la Convención de la ONU; garantizar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la no discriminación en las obligaciones de suministro de la información; así como las condiciones de accesibilidad en los principios de las obligaciones del servicio público en la explotación de redes públicas en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
Asimismo, propone convertir en obligatorio el mejor acceso posible de los usuarios con discapacidad a los servicios prestados a través de los números armonizados europeos, al mismo tiempo que plantea incluir, en función del servicio de valor social que se trate, el posibilitar la comunicación total a través de voz, texto y video, así como la lengua de signos para que las personas con discapacidad sensorial no queden excluidas.
También pide mejorar la definición del servicio universal, y que garantice el acceso a todas las personas, pero no sólo con independencia de su lugar de residencia, sino también de sus circunstancias personales o sociales; al mismo tiempo que considera que también debe ser imperativa la adopción de medidas de elección de operadores por usuarios finales con discapacidad.
Por otra parte, a fin de garantizar los derechos específicos de los usuarios finales de redes y servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, para el caso de personas con discapacidad, insta a que se presten en condiciones de accesibilidad universal, tales como texto, voz, lengua de signos, medios de apoyo a la comunicación oral y otros servicios adecuados.
Otra de las demandas del Cermi es la regulación en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de usuarios sobre las condiciones básicas de acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas para las personas con discapacidad. Y, en relación a la transparencia y publicación de la información, considera que hay ampliar sus términos en cuanto a la información a los abonados con discapacidad (productos y servicios, contratos y condiciones de los mismos, facturas y demás documentación), proporcionada en formatos accesibles para todas las personas.
Además, propone que la porción del espectro radioeléctrico y las redes de comunicación electrónica permitan los contenidos de televisión accesible; y que se considere infracción grave el incumplimiento por los operadores de las condiciones de acceso por personas con discapacidad y de los requisitos que deban cumplir para garantizar dicho acceso, a fin de dar una mayor relevancia y dotar de una mayor protección a las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2013
RBA/gja