Ciudadanos y empresas no residentes podrán tramitar el Número de Identificación Fiscal desde los consulados españoles
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La Agencia Tributaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación firmaron este martes un acuerdo de encomienda de gestión en virtud del cual las Oficinas Consulares de España en el exterior podrán tramitar la asignación telemática del Número de Identificación Fiscal (NIF) a aquellos ciudadanos y empresas no residentes en España que así lo soliciten.
Según informó este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este nuevo servicio permitirá a los no residentes obtener sus NIF sin necesidad de desplazarse, ni enviar un representante a una oficina de la Agencia Tributaria.
Desde este mismo año y hasta el 1 de julio de 2014 se realizarán pruebas piloto del nuevo sistema en ocho consulados: Ámsterdam, Bruselas, Dusseldorf, Frankfurt, Lyon, Nápoles, Oporto y Washington.
Se trata de “países con potencial inversor y amplia vinculación económico-financiera con España”, indicaron desde Hacienda.
A mediados del año próximo se evaluará la extensión del servicio a un mayor número de oficinas, previo acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Tributaria.
De este acuerdo se beneficiarán aquellos no residentes que pretendan realizar en España una operación con trascendencia tributaria, situación en la que es preceptivo utilizar y consignar un NIF español.
En concreto, la medida de agilización afecta a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un documento nacional de identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del número de identidad de extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2013
BPP