Rubalcaba pide a Rajoy que pare "la tropelía" de la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha

TOLEDO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que no de curso" a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha impulsada por el ejecutivo autonómico, por ser una "tropelía".

Los socialistas denuncian esa reforma "unilateral" del Estatuto y para respaldar la posición la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunió este lunes en Toledo.

En rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Rubalcaba denunció que el único objetivo de la presidenta regional, Dolores de Cospedal, es cambiar el sistema electoral para "intentar ganar las elecciones" y compensar así "lo que sin duda ha perdido ya en términos sociales".

"Antes lo llamaban cacicada", aseguró, y ahora puede ser tildado de "tropelía" o de "atropello institucional".

Pidió por ello a Rajoy que respalde la retirada de ese proyecto para que vuelva a las Cortes de Castilla-La Mancha y se permita la búsqueda del consenso que consideran imprescindible.

Ya que la propia Cospedal intenta en cada rueda de prensa dar "lecciones" de lo que representa la Constitución, Rubalcaba le advirtió de que pierde credibilidad cuando después rompe consensos constitucionales "por su propio interés electoral".

García-Page subrayó que el Estatuto es "un trozo de la Constitución" y con la reforma aprobada más de 300.000 ciudadanos de la comunidad autónoma se quedarían sin representación parlamentaria.

Con esa reforma, aseguró, partidos que tengan el peso del PP en Cataluña se quedarán prácticamente sin diputados autonómicos.

Cuantos más millones aparecen en cuentas en Suiza, denunció García-Page, más quiere recortar Cospedal el número de diputados en Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2013
CLC