Rubalcaba mantiene su calendario de primarias pese a las peticiones para adelantarlas

TOLEDO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que mantiene su calendario para la celebración de elecciones primarias, pese a las peticiones internas para adelantarlas.

En rueda de prensa en Toledo, donde este lunes se reunió la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba insistió en que no cambia de opinión "cada 24 horas" y que sigue pensando lo mismo que ha defendido públicamente.

Esa tesis se basa en la idea de que las primarias deben ser lo más cerca posible de la fecha previsible de las elecciones generales y, por tanto, después de las elecciones europeas, incluso en el mismo año de los comicios.

Rubalcaba aseguró que en la reunión no se abordó ese asunto y que lo único que hizo la dirección esta vez fue avalar a Martin Schultz como candidato de todos los socialistas europeos a la Presidencia del Consejo Europeo.

Junto a él en la rueda de prensa estaba el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y anfitrión de la reunión, Emiliano García-Page, que horas antes se había referido públicamente a la necesidad de convocar las primarias antes de las europeas o inmediatamente después.

Preguntado por ello, aseguró que la dirección y el secretario general no tienen "miedo a debatir" pero no se dejarán "arrastrar por los intereses del PP o de otras formaciones que quieran desviar la atención".

Cree que la fecha más idónea para celebrar las primarias es algo "muy opinable" y que, de hecho, las opiniones al respecto son "muy sanas".

Más allá de que sean antes o después de las europeas, García-Page considera que lo más importante es que tanto la fecha como el procedimiento concreto estén consensuados dentro del partido.

Quien debe plantear la iniciativa "y lo va a hacer" es el secretario general, aseguró, que tiene asumido desde el último congreso federal que el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno será elegido en primarias abiertas.

En el debate, cree que hay "interferencias" que los socialistas deben rechazar, pero rechazó todo "dramatismo" a la hora de interpretar las diversas opiniones.

Reiteró que no hay ninguna "carrera" abierta sino un procedimiento acordado para "resetear" el mensaje del partido.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2013
CLC