Fernández Díaz juzga “llamativo” que Goñi se proteja con “muros humanos” como Gandhi

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta mañana que “no deja de ser llamativo” que Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por pertenecer a la ilegalizada Segi, se proteja de su detención con “muros humanos” como hacía Gandhí durante su lucha contra el colonialismo británico.

La Policía Nacional detuvo la pasada madrugada a Goñi tras una operación en la que los agentes tuvieron que romper el "muro humano" de unas doscientas personas que le protegían.

Fernández Díaz aseguró a su llegada Congreso donde acudió para condecorar a varios agentes policiales que “este grupo está siguiendo la estrategia de crear muros humanos, con el pacifismo de Gandhi, lo cual no deja de ser llamativo, para intentar evitar esas detenciones”.

Después de meses escondido, Goñi apereció este domingo públicamente en las calles de Pamplona donde cientos de personas formaron a su alrededor un "muro humano" en la Plaza de Navarrería para dificultar su detención.

Coincidiendo con una manifestación convocada por el movimiento Herri Harresia para defender la desobediencia civil pacífica, Goñi -tal y como había anunciado en un vídeo- ha aprovechado la cobertura de ese "muro popular" con el que la izquierda abertzale protege a los condenados por actividades relacionadas con ETA para evitar que sean detenidos.

“Lo han intentado en otras ocasiones”, dijo el ministro, “lo hicieron en Bilbao, en San Sebastián y ayer en Pamplona” ante la detención de una persona que “fue condenada por la Audiencia Nacional”, con su sentencia “ratificada por el Tribunal Supremo” y con “una orden de detención y entrega”.

Dadas las circunstancia, indicó Fernández Díaz, “la Policía actuó de manera muy profesional y con prudencia” para deterner a una persona que tiene que cumplir una condena. “Así vamos a actuar siempre en todos los casos”, advirtió.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2013
SGR