Una sentencia anula un parque eólico en León por afectar al urogallo cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la autorización administrativa del parque eólico ‘Peña del Gato’, en funcionamiento tres años y situado en los municipios leoneses de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, por afectar al urogallo cantábrico e ignorar informes técnicos que advertían de los daños que causaría en esta especie en peligro de extinción.

De esta forma, el tribunal ha atendido las pretensiones de SEO/BirdLife, que consideró este viernes que el urogallo cantábrico, una de las especies prioritarias de conservación en España, “ha visto renovadas sus posibilidades de supervivencia”.

SEO/BirdLife señaló que el fraccionamiento del hábitat y su permeabilidad son, entre otras, las principales amenazas que sufre el urogallo cantábrico y añadió que los parques eólicos provocan ambas amenazas, por lo que la sentencia supone un “balón de oxígeno” para la especie.

La sentencia indica que en la Declaración de Impacto Ambiental del parque eólico no se valoró la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico en un lugar donde se concentra la colonia más meridional del mundo en relación a esta especie.

Además, recoge que tampoco se tuvo en consideración el papel de corredor ecológico que para el urogallo cantábrico supone toda la zona de implantación del parque eólico ‘Peña del Gato’ y critica que se ignorasen informes técnicos en los que se reconocía la presencia de la especie y la importancia de esos terrenos para su supervivencia.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2013
MGR