(Vídeo) La RAE defiende su anuncio tras las críticas por "sexista": “Es una campaña muy simpática”
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El director de la Real Academia de España (RAE), José Manuel Blecua, consideró hoy que la campaña que le ha hecho la Academia de la Publicidad a su institución, con motivo de su 300 aniversario, es “muy simpática”, y no comparte las acusaciones de anuncio “sexista” y “discriminatorio de la mujer” que han hecho las organizaciones feministas.
En un desayuno informativo con Servimedia, Blecua manifestó “que si a estas organizaciones les ha parecido un anuncio machista, sus razones tendrán, pero yo creo que es una campaña muy simpática. Lo que tenía por misión era enseñar a hablar bien, no si sale el padre o la madre”.
El responsable de la RAE reconoce que la campaña “ha sentado “muy mal” entre esos colectivos, pero la academia no piensa intervenir tras la petición de retirada del 'spot'. “La Academia suele tener un perfil muy bajo en sus actuaciones pública, y a veces, ni siquiera tiene perfil”.
El anuncio lo hizo la agencia Shackleton por encargo de la Academia de Publicidad. Aprovechando el conocido lema de la ‘docta institución’ de “limpia, fija y da esplendor”, en el anuncio se ve a una madre reprendiendo, con vocablos inventados, a un hijo que ha ensuciado el suelo. Una voz en 'off' le recomienda el empleo de términos apropiados valiéndose del poder limpiador del diccionario de la RAE.
Las principales organizaciones feministas difundieron días atrás un comunicado conjunto en el que dicen que esta parodia de un anuncio de detergente “presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres". Estos colectivos han pedido al Instituto de la Mujer que interceda en favor de la retirada de la campaña.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2013
JRN/gja