La Rioja. La accesibilidad será "clave" para el nuevo Plan de Discapacidad de Logroño, afirma la alcaldesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todo lo que tenga que ver con la accesibilidad será "clave" para el nuevo Plan de Discapacidad 2014-2017 de Logroño, según declaraciones de la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, en el periódico cermi.es semanal, donde agrega que también será “importante” toda la política social de apoyo al sector, así como “tener muy claro” que la política municipal debe tener como objetivo crear una ciudad “muy cohesionada”, de forma que se piense en todas las personas al desarrollar cualquier tipo de política.
Según Gamarra, va a tener “muchísima fuerza” un planteamiento de deporte para todos, en el cual la política deportiva tenga muy en cuenta al mundo de la discapacidad, así como impulsar una cultura sin barreras y sin límites.
La alcaldesa agrega además que no se trata exclusivamente de conseguir una accesibilidad física, sino una accesibilidad a todos los derechos y a todos los servicios públicos en igualdad de condiciones, asumiendo las administraciones las particularidades que haya que desarrollar.
En cuanto a políticas de empleo, la alcaldesa de Logroño señala que tienen un programa “importante” que, incluso, está contando con más recursos en los dos últimos años. “Siendo muy conscientes de que el problema del paro nos está afectando a todos, son más vulnerables ciertos colectivos, en este caso, las personas con discapacidad que dependen de Centros Especiales de Empleo (CEE)”, añade.
Así, indica que han reforzado económicamente la línea de ayudas para esa política de apoyo a proyectos del sector y que han adoptado medidas como la bajada de impuestos. Según asegura, han bajado el IBI en un 20% a los CEE, y han reducido también el 20% del IAE para todas aquellas actividades desarrolladas por CEE. “Lo hemos hecho en 2013 y lo vamos a aprobar en 2014, elevando en el caso del IBI a una reducción del 50%”, añade.
En opinión de la alcaldesa, “no debemos renunciar a seguir avanzando en superar barreras y en afianzar derechos de las personas que viven con otras capacidades”. Reconoce que ha sido “muy importante” la constitución en este último año del Consejo Municipal de la Discapacidad para la definición de las políticas municipales de discapacidad.
Por otra parte, desde el punto de vista presupuestario, y teniendo en cuenta los recortes, una de sus prioridades es que las políticas sociales y, en este caso, las políticas de discapacidad, “no se vean afectadas por ningún tipo de medida, sino todo lo contrario”. “En estos momentos estamos aportando más recursos para dar garantías en un momento delicado a una parte de la sociedad que debe estar especialmente protegida por las administraciones”, indica.
El Ayuntamiento de Logroño ha sido galardonado por el Cermi con el Premio Cermi.es 2013 en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, en reconocimiento a que en una época de crisis en la que la mayor parte de las administraciones han sacrificado políticas de inclusión, ha reactivado la acción pública en materia de discapacidad en un marco de colaboración activa con las entidades representativas del sector.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2013
RBA/caa