Madrid impulsa su modelo Smart City
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La convocatoria del contrato de la plataforma MiNT Madrid Inteligente, para dar soporte a los nuevos contratos integrales y facilitar su seguimiento, en el marco de una ciudad inteligente, ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, con inicio en enero de 2014.
Esta plataforma permitirá al Ayuntamiento gestionar de forma más eficiente los servicios asociados a instalaciones, infraestructuras viarias, residuos, limpieza y zonas verdes, parques y viveros municipales. Impulsado por las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, y Economía, Hacienda y Administración Pública, el contrato será gestionado y dirigido por IAM, Organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid.
Los nuevos contratos de servicios urbanos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid requieren un replanteamiento de los sistemas informáticos que den soporte a su gestión y permitan tener una visión global y una gestión integral de los servicios urbanos de la ciudad. Estos contratos integrales de servicios plantean un nuevo modelo de gestión basado en acuerdos de nivel de servicio y medición de indicadores de calidad, lo que garantiza una mejor atención a los ciudadanos.
Responden al concepto de “ciudad inteligente” donde los agentes involucrados pueden aprovechar la capacidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones desplegadas para una mejor gestión de los recursos. Los pilares de este nuevo modelo de ciudad inteligente son de tipo organizativo y tecnológico e incorporan nuevos modelos de contratación y gestión de servicios orientados a la calidad y eficiencia.
La primera de las prestaciones que contempla el contrato incluye el suministro de los sistemas de información que compondrán la plataforma MiNT. En ella están previstos cuatro grandes grupos de sistemas de información: verticales, comunes, de gobierno y enfocados al ciudadano.
El primer grupo, sistemas de información verticales, incluye aquellos sistemas específicos para la gestión de los diferentes servicios (alumbrado y control de tráfico, cámaras, infraestructuras viarias, residuos, limpieza urbana, zonas verdes, mobiliario urbano, red de riego y abastecimiento, parques, etc).
El segundo bloque engloba los sistema de información comunes a los diferentes servicios, como la gestión de recursos humanos y materiales, la de flotas, planificación de trabajos y sistema de información geográfica, entre otros.
Los sistemas de gobierno son aquellos que facilitan el análisis y seguimiento de los contratos y de las empresas prestadoras de los servicios, cuyo uso fundamental recae en las unidades de control del Ayuntamiento. Miden la calidad del servicio, analizan la información, gestión económica de los contratos y su facturación. Entre ellos se encuentran el de Gestión de Indicadores, Gestión de Inspección, Análisis de Información y Cuadros de Mando y el de Gestión Económica y Facturación.
Finalmente, los sistemas orientados al ciudadano facilitan su participación y el conocimiento del estado de su ciudad. Entre ellos se encuentra el de recogida, gestión y seguimiento de avisos sobre incidencias y aquellos nuevos servicios que se incorporen al portal WEB corporativo y a dispositivos móviles.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2013
r/lmb