Conferencia Presidentes. Los presidentes del PP aceptan las resoluciones sobre violencia de género y la UE

- No descartan rechazar el documento sobre economía y empleo por discrepancias de fondo y forma

MADRID
SERVIMEDIA

Los dirigentes de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han aceptado las dos propuestas de resolución presentadas por el Gobierno en la IV Conferencia Presidentes sobre violencia de género y la Presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero de 2010. Sin embago, no descartan rechazar el documento sobre economía y empleo por discrepancias de fondo y forma.

Fuentes próximas a los barones autonómicos del PP aseguraron a Servimedia que "no hay ningún tipo de discrepancia" con el Ejecutivo a la hora de fijar unas prioridades sobre el semestre español al frente de la UE y la lucha contra los malos tratos.

El documento sobre este último tema propone impulsar un modelo común europeo para luchar contra la violencia de género, implantando un observatorio de este problema en toda la Unión Europea, así como un teléfono único y gratuito para ayudar las víctimas de malos tratos.

En el texto se señala que la violencia de género “es un problema social y político cuya solución sólo es posible uniendo los esfuerzos de todas las administraciones públicas” y recuerda la unanimidad que protagonizó la votación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Sin embargo, a pesar de la unidad y la firmeza contra la violencia de género, “el problema no ha desaparecido”, por lo que se propone que todos los presidentes autonómicos se comprometan a “seguir impulsando todas la medidas encaminadas a la erradicación de la violencia de género, destinando para ello los recursos necesarios”.

PRESIDENCIA DE LA UE

También hay unanimidad entre populares y socialistas respecto al documento sobre la Presidencia española al frente de la UE, que comienza el próximo 1 de enero y que durará hasta el 30 de junio de 2010.

En el texto, el Gobierno se compromete a "promover la participación de los representantes de las comunidades en los consejos de ministros informales" a celebrar en España durante el primer semestre del próximo año.

El Gobierno considera "indiscutible que una Unión Europea con 27 estados miembros, 500 millones de habitantes y más de 250 regiones no puede desentenderse de las cuestiones ligadas a la realidad regional y local".

Por ello, ampliará la participación de las comunidades, que hasta ahora se limitaba a los consejos de ministros formales de las áreas de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente; Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo; y Educación, Juventud y Cultura.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
PAI/KRT/VBR