El argumentario de Caja Madrid para vender preferentes: “esta información no debe estar a la vista de los clientes”

- La entidad aseguró a los clientes que podían recuperar su dinero en siete días

MADRID
SERVIMEDIA

El argumentario elaborado en el año 2009 por Caja Madrid y que fue repartido entre los comerciales de sus sucursales para colocar las participaciones preferentes a los clientes contenía la siguiente advertencia: “queda expresamente prohibida su difusión a cualesquiera persona ajenas a Caja Madrid. Además, esta información no debe estar en nuestras oficinas a la vistas de los clientes”.

Así reza uno de los tres documentos aportados por la acusación ejercida por el colectivo ‘15mPaRato’ al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la causa abierta para investigar la venta masiva de participaciones preferentes por parte de las siete cajas de ahorro que formaron Bankia.

Una de estos documentos, a los que ha tenido acceso Servimedia, lleva por título “Participaciones preferentes Caja Madrid 2009 Argumentario Comercial” y arranca con la citada advertencia, destacada en negrita y en grandes letras.

El escrito señala en este sentido que, “por limitaciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, no es posible realizar publicidad en medios, en la Web y en las oficinas, por lo que “el peso de esta acción comercial recae en la actividad directa de oficinas y gestores”.

RECUPERAR EL DINERO

“¿Qué son las participaciones preferentes?”, arranca el argumentario antes de contestar que son “títulos subordinados sin vencimiento definido y su rentabilidad está condicionada a la obtención de beneficios distribuibles”. Los documentos fueron redactados en el año 2009 en el marco de la operación para colocar los 3000 millones de euros en participaciones preferentes emitidos por Caja Madrid.

“Pero… ¿Qué pasa si necesito mi dinero?”, es una otra las preguntas recogidas en el documento. Si los clientes realizaban esta pregunta, los comerciales debían contestar que podrían recuperarlo “un plazo de siete días hábiles” aunque también debían advertirles de que el precio de mercado podía “ser mayor o menor que el precio de adquisición”.

El argumentario indica que “las participaciones preferentes cotizarán en AIAF”, un mercado de renta fija, pero subraya que también existirá “un mercado secundario en la propia entidad”.

SOLVENCIA DE CAJA MADRID

El argumentario también trata de destacar la solvencia de Caja Madrid. “He oído que han bajado a Caja Madrid la calificación o rating ¿Cómo afecta a esta emisión de participaciones preferentes?”, señala otro de los puntos. Los comerciales debían resolver estas dudas de los clientes indicando que “en el panorama internacional, el sistema financiera español destaca sobre todos los demás por su solidez y solvencia, y dentro del sistema español, Caja Madrid ocupa una posición destacada”.

Los potenciales clientes de las preferentes también podían preguntar si la emisión “está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos”. “No está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos. Está emisión cuenta con la garantía 100 por cien de Caja Madrid”, es la respuesta que debían dar en las sucursales de Caja Madrid.

En otro documento, titulado “Estrategia Comercial” y dirigido a “la zona de Toledo”, se señalan los objetivos de cada sucursal. En las oficinas grandes, se debían colocar 50.000 euros diarios en participaciones preferentes, en las medias 35.000 euros, y el 20.000 euros en las pequeñas.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2013
DCD