Afganistán. Morenés dice que "los resultados nunca son los que se esperan" pero que la misión "ha merecido la pena"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció tácitamente hoy que la misión de la OTAN en Afganistán no ha dado los resultados esperados al señalar que "los resultados nunca son los que se esperan en casi nada", pero aseguró que para España "ha merecido la pena" y que el pueblo afgano y la moral de las Fuerzas Armadas "han crecido extraordinariamente".
Así se expresó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en cuya parte referida a Afganistán comenzó dando la misión por cumplida y asegurando que "ha salido maravillosamente bien". Ahora, añadió, queda el escenario posterior a 2014, para el que "ha quedado pendiente lo civil más que lo militar", y demuestra que "hay que ayudar a los pueblos que están teniendo problemas".
Respecto a la participación española, dijo que "España tiene vocación, intención y obligación de estar coadyuvando a la paz y la seguridad en el mundo", y que, aunque ello "comporta riesgos y sacrificios", todos los países líderes saben a qué se arriesgan a cambio de conseguir "credibilidad y amplitud de posibilidades para todos los españoles".
"Las Fuerzas Armadas han estado encantadas de ir", añadió Morenés, destacando el beneficioso efecto moral que ha tenido para los militares participar en la misión. Y, como conclusión, afirmó: "España tiene que ser solidaria con el resto de países y por su propio interés. Tenemos que ser responsables de nosotros mismos y corresponsables con los demás. Y en este sentido ha merecido la pena".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2013
KRT