El CGPJ aplaza el nombramiento del nuevo presidente del TSJ de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado el nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) hasta después de las navidades a pesar de que estaba previsto que el máximo órgano de gobierno de los jueces adoptase una decisión en el pleno que celebrará este jueves.

Fuentes del Consejo indicaron que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, no ha incluido finalmente el nombramiento del nuevo presidente del Alto Tribunal valenciano en el orden del día del pleno del jueves a pesar de las “intensas” negociaciones entre los distintos vocales, que se han prologando a lo largo de toda la mañana.

Todo parece indicar que la decisión de aplazar el debate y la votación para elegir al próximo presidente del TSJCV hasta el siguiente pleno, que tendrá lugar en enero, se debe a que las posiciones de los distintos sectores del CGPJ son demasiado distantes como para alcanzar un acuerdo que desbloquee la presidencia del tribunal valenciano.

De hecho, varios vocales del sector conservador del CGPJ han decidido hacer caso omiso a la terna de magistrados seleccionada para presidir el TSJCV y propondrán al actual presidente, Juan Luis de la Rúa, para repetir en el cargo.

La candidatura de De la Rúa al TSJCV fue descartada hace dos semanas por la Comisión de Calificación, órgano que eligió como aspirantes definitivos al cargo al presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, a la jueza progresista Mercedes Boronat y al independiente José María Tomás.

En concreto, serán el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y los vocales Concepción Espejel, Antonio Dorado Picón y Manuel Almenar, todos ellos nombrados a propuesta del PP, quienes propondrán a De la Rúa para repetir en el cargo, según informaron a Servimedia fuentes del CGPJ.

A pesar de no haber entrado en la terna definitiva, el actual presidente del TSJCV, que lleva diez años en el cargo, entrará en los debates del Pleno ya que la ley permite que cualquiera de los vocales pueda proponer nombres ajenos a la selección realizada por la Comisión de Calificación.

GESTO DE PRESIÓN

Aún así, todo parece indicar que la propuesta de De la Rúa no es más que un gesto de presión con el que ciertos vocales del CGPJ pretenden inclinar la balanza hacía otros candidatos.

Fuentes del sector conservador han reconocido que, hoy por hoy, los “nombres fuertes” para presidir el Alto Tribunal de la comunidad Valenciana son Boronat y Castellano, e indicaron que en torno a estos dos magistrados se centrarán los debates.

El nombre definitivo del nuevo presidente del tribunal valenciano saldrá, en principio, del primer Pleno que celebrará el máximo órgano de gobierno de los jueces después de las navidades.

Está previsto que el debate sea intenso, ya que el nombramiento debe ser aprobado por una mayoría cualificada de 13 de los 21 vocales del Consejo y, en principio, ni De la Rúa ni ninguno de los candidatos elegidos por la Comisión de Calificación reúnen los apoyos necesarios

El rescate de la candidatura de De la Rúa llega pocos meses después de que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, que él presidía, decidiese archivar la investigación abierta contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros miembros de su Gobierno por los trajes y regalos que supuestamente habrían recibido de la trama "Gürtel".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
DCD/jrv