El juzgado pide a Fomento informar sobre los cambios en la vía tras el accidente de Santiago
- Se plantea llamar a declarar a los miembros de la comisión de investigación y pide su identificación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha solicitado a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento información sobre las modificaciones introducidas en los diez kilómetros anteriores a la estación de la capital gallega tras el accidente del pasado 24 de julio.
Según explica el magistrado Luis Aláez en el auto donde requiere esta diligencia, su objetivo es verificar las manifestaciones vertidas al respecto por los imputados que ya han declarado.
Dicha actuación fue requerida por diversos procuradores de la acusación popular, entre ellos en representación de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas).
Pocos días después del accidente, Fomento anunció que Adif había colocado en los alrededores de la curva de A Grandeira, el lugar del accidente, diversas balizas y carteles informativos, para controlar la velocidad de los trenes en ese trayecto.
Por otro lado, el juez pide a Adif que le presente las pólizas, en el caso de que existan, de los contratos suscritos con entidades aseguradoras en virtud de los cuales éstas hayan asumido el riesgo de responsabilidades pecuniarias derivadas de su actividad.
Con esta actuación, según explica el auto, Aláez quiere determinar la condición de posibles responsables civiles y el alcance de su responsabilidad en función de las pólizas.
Por último, solicita a Fomento la identificación de las personas que integran la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Para el juez, pese a que sea discutible el valor del dictamen de la CIAF como informe pericial, sus miembros podrán ser llamados a prestar declaración en el procedimiento como testigos.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2013
JBM/gfm