Tabaco. Lamata ve viable técnicamente la prohibición de fumar en bares, restaurantes y discotecas en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y uno de los “padres” de la actual ley contra el tabaco, Fernando Lamata, aseguró este lunes a Servimedia que desde el punto de vista técnico la prohibición de fumar en bares, restaurantes y discotecas ya sería posible el próximo año.

Lamata, que durante su etapa como secretario general del Ministerio de Sanidad fue uno de los corresponsables de la redacción de la vigente normativa que regula la prohibición de fumar en lugares públicos y de ocio, indicó a Sevimedia que la prohibición total es el camino previsto.

El consejero vislumbró como alternativa a los fumadores la colocación de estufas en las terrazas de los bares desde el momento en que se prohíba definitivamente fumar en su interior.

“El argumento legal por el que promovimos esta norma es por el riesgo cierto y conocido del humo del tabaco para la salud de la persona”, señaló Lamata, quien se apresuró a aseverar: “No estamos hablando de querer fastidiar a nadie”.

Preguntado por los plazos para que España se convierta en uno más de los países que en el mundo han prohibido fumar en locales de ocio, y aunque no es de su competencia actual, sí opinó que “técnicamente es posible para el año que viene”, aunque advirtió la necesidad de alcanzar “el necesario consenso” antes de la puesta en marcha de esta polémica iniciativa.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
LMB/MAN/acb