34 DE CADA MIL NIÑOS NACIDOS VIVOS EN PERÚ MUEREN ANTES DE CUMPLIR 5 AÑOS, UNA CIFRA QUE SE REGISTRABA EN ESPAÑA EN 1970
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 34 niños de cada mil nacidos vivos en Perú mueren antes de cumplir los cinco años, una cifra registradaen España en 1970, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000, que indica también que más de 20.000 de los 628.000 pequeños nacidos cada año en Perú fallecen antes de los 12 meses de vida.
Según informó hoy la Fundación Intervida, estos ratios llegan casi a triplicarse en departamentos peruanos como Cusco, donde se registran 84 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, o en Huancavelica y Apurímac, con una tasa de mortalidad de 71 pequeños por cada 1.000 nacidos vivos.
Para mejorar esta situación, Intervida capacita a padres y docentes en prácticas preventivas y en la identificación de los síntomas de las enfermedades más comunes, con el fin de facilitar su tratamiento y evitar futuras complicaciones llevando a los pequeños a los centros de salud ante cualquier indicio de enfermedad. Durante 2005, impartió este tipo de formación a través de 128 promotores, beneficiando a 4.378 familias.
Entre las principales causas de mortalidad infantil en Perú se encuentran las infecciones respiratorias agudas (IRA), que representan el motivo principal de enfermedad y consulta a los servicios de salud.
En este sentido, señala Intervida, Perú no es una excepción, ya que en 2004, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, unos 70.000 niños murieron por culpa de una infección respiratoria, lo que supone el 18,6% de la mortalidad infantil.
En este contexto, las enfermedades respiratorias constituyen el primer motivo de consulta (60%) y hospitalización (30%) entre los menores de 5 años.
Las infecciones respiratorias agudas agrupan desde enfermedades leves como los resfriados, rinitis y otitis hasta dolencias graves como la neumonía, el asma o la tuberculosis.
Cada año, la neumonía ocasiona más de 100.000 muertes entre niños menores de doce meses en todo el mundo, es decir, un promedio de trescientos fallecimientos diarios, que se producen sobre todo en los países en desarrollo. Otros 40.000 niños fallecen anualmente por neumonía antes de cumplir los 5 años, lo que significa otras cien muertes diarias por esta causa en todo el planeta.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
IGA