La producción industrial vuelve a caer en agostro tras el repunte de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una tasa anual del -4% en agosto, más de cuatro puntos y medio inferior a la registrada en julio.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los sectores industriales por destino económico de los bienes presentan variaciones anuales negativas.

Si bien, los que presentan una mayor repercusión negativa son los bienes intermedios, con una variación anual del –5,4%, energía, con una variación anual del –6,7%, bienes consumo no duradero, con una tasa del –1,1%. Por su parte, la variación del IPI en agosto respecto a julio de 2013 es del –27,7%.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –3,2% en el periodo de enero a agosto de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. Por destino económico de los bienes esta tasa solo es positiva en el sector de bienes de equipo (0,3%).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación anual del IPI en agosto es del –2,0%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio.

En agosto, trece comunidades autónomas presentan tasa anual negativa en la producción industrial. Los mayores descensos se producen en la Canarias (–24,5%), Comunidad de Madrid (–10,7%) y Castilla- La Mancha (–8,2%). Por su parte, las comunidades con mayor incremento en la tasa anual son Principado de Asturias (6,7%), Región de Murcia (2,0%) y Extremadura (1,6%).

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2013
MML