Referendos. El PP acusa a Zapatero y Montilla de "legitimar" a los independentistas al "mirar para otro lado"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo hoy que la actitud de "mirar para otro lado" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante los referendos independentistas del fin de semana es "muy grave" porque "legitima" a quienes los organizan.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del PP, De Cospedal dijo que la celebración de la consulta es "el resultado de una política completamente desacertada" tanto del Ejecutivo central como del autonómico, en manos de los socialistas.

Según denunció, la gestión de Montilla, lejos de atenuar el independentismo ha creado "cada vez más tensiones territoriales" y ha generado una situación "muy grave" por su "pasividad".

Entre todas estas acusaciones, el PP hace, sin embargo, una lectura positiva: "que sólo tres de cada diez catalanes han participado en esta operación".

La número dos del PP no quiso pronunciarse expresamente sobre el hecho de que cinco de los municipios en los que este fin de semana se celebró el referendum están gobernados en coalición por el PP, y se limitó a decir que las consultas "no estaban convocadas desde las Administraciones Locales".

Preguntada qué habría hecho el PP de tener la responsabilidad del Gobierno pera evitar el referendum, De Cospedal dijo que "hubiera sido más explícito en la defensa de la Constitución y en la deslegitimación" de la consulta.

En relación con la posibilidad de que el sentimiento independentista se exacerbe en Cataluña en caso de una sentencia contraria al Estatuto del Tribunal Constitucional, afirmó que "lo bueno" sería conocer la sentencia en el más breve plazo y "que se clarifique la situación lo antes posible".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
SGR/jrv