Inmigración. Rumí subraya que la educación es clave para la integración

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que "el factor educativo es clave para asegurar el curso de los procesos de integración".

Rumí, que intervino en Madrid en las III Jornadas sobre el Alumnado Inmigrante Iberoamericano, añadió que "sin la educación, la política de integración fracasaría, no podría alcanzar sus objetivos".

La secretaria de Estado indicó que 178.000 de los iberoamericanos que residen en España tienen menos de 16 años, "precisamente la franja de edad que coincide con la enseñanza obligatoria en nuestro país; es decir, estamos hablando de población joven inmersa en el sistema educativo".

"Estas cifras son expresivas de la empresa que nos queda por delante. Porque la incorporación plena de estas generaciones a los mecanismo de movilidad e integración social resultará crucial para evitar el fracaso colectivo en el que se han visto inmersas muchas sociedades de nuestro entorno", aseveró.

Rumí señaló que, de "cómo sepamos abordar esta cuestión, y la escuela ocupa aquí un papel estratégico, dependerá que se consume su sentido de pertenencia a esta sociedad, reforzando la cohesión social, o que, por el contrario, se abra el portón de su exclusión y la consiguiente franctura social que provocaría".

Finalmente, anunció que la Presidencia española de la UE celebrará en Madrid el próximo mes de febrero una reunión del Diálogo de la UE y América Latina sobre inmigración, "una cita importante para avanzar juntos en un terreno en el que nos une el pasado y el presente".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
JGB/caa