Madrid. El Ayuntamiento plantará el próximo año 355.000 árboles y 600.000 arbustos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento plantará el próximo año 355.000 nuevos árboles, 600.000 arbustos y más de 700.000 flores de temporada, según informó este lunes la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que presentó el Plan de Plantaciones 2009-2010 en el parque de la Quinta de los Molinos, ubicado en San Blas, recientemente rehabilitado.
Botella destacó, en pleno proceso de renovación del protocolo de Kyoto, la importancia de los árboles para combatir el cambio climático gracias a su capacidad de fijar el CO2 y de reducir por tanto el efecto de las emisiones contaminantes; y resaltó el esfuerzo del Gobierno municipal para crear más zonas verdes de proximidad y construir grandes parques.
"Desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde se han plantado en nuestra ciudad 571.000 nuevos árboles, 170.000 en los dos últimos años, y se han creado 878 hectáreas de zonas verdes de conservación municipal. Y en la actualidad se encuentran en ejecución más de 600 hectáreas de nuevas zonas verdes", detalló.
Según informó el Consistorio, de los 355.000 nuevos árboles que se plantarán el próximo año, 22.000 se ubicarán en las calles, parques y zonas verdes de los distritos; y los 333.000 restantes forman parte de obras y proyectos como el Parque Forestal de Valdebebas o las plantaciones de especies autóctonas en la Casa de Campo.
Botella explicó que detrás de esta actuación hay un trabajo de seguimiento y control durante todo el año que incluye la planificación, la detección de alcorques vacíos y la identificación de los árboles que es necesario reponer, una tarea compleja en la que, según dijo, cualquier ciudadano puede colaborar llamando al 010 o presentando una sugerencia o reclamación.
Animó especialmente a visitar la web "un alcorque, un árbol", en "www.munimadrid.es", donde se encuentra información completa en tiempo real de cada uno de los árboles de alineación de la capital y a través de la cuál cualquier persona puede enviar sus sugerencias sobre la necesidad de plantar, podar o reponer cualquiera de estos árboles.
Botella visitó los dos molinos históricos de la Quinta de los Molinos, que acaban de ser rehabilitados gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Madrid, con un coste de 125.000 euros.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
NLV/jrv