Soria asegura que es “limitado” el riesgo de movimientos sísmicos “relevantes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este viernes que, según los expertos, “el riesgo de movimientos sísmicos relevantes es limitado” en la zona del Golfo de Valencia, donde se están produciendo seísmos próximos al almacén subterráneo de gas Castor.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria reiteró que “hasta que no haya garantías absolutas de seguridad al 100% de toda la población”, su Departamento no va a reanudar la inyección “mientras el Gobierno no tenga plena y total garantía de que esta instalación es segura”.
El ministro expuso en la reunión ministerial, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un “informe extenso y completo” sobre la situación que se está produciendo en el almacenamiento subterráneo.
Preguntado por responsabilidades políticas a los anteriores responsables de Industria, el ministro se limitó a decir que “el procedimiento administrativo existe para una instalación de estas características es procedimiento reglado que se ha seguido en todos sus pasos”. Todo el procedimiento se otorgó “correctamente”, aseguró.
El ministro indicó que, según opiniones preliminares de expertos consultados "continuamente", "hay una probabilidad alta de relación directa entre las inyecciones de gas, entre el 13 de junio y el 16 de septiembre, con el conjunto de los movimientos sísmicos que se han experimentado en la zona".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2013
MML/gfm