La crisis llevará a las televisiones a tirar más de la multidifusión, según el experto Ricardo Vaca

MADRID
SERVIMEDIA

La multidifusión de programas y series será algo cada vez más habitual en las parrillas de las cadenas debido a la crisis, según Ricardo Vaca, presidente de la empresa de análisis de audiencias Barlovento Comunicación.

Vaca ha publicado el libro "El puzle de la audiencia televisiva" (Editorial Fundación Ex Libris), en el que analiza el fenómeno de la fragmentación de las audiencias.

Cuando se habla de las consecuencias que está teniendo la crisis en las cadenas por culpa de la caída de la inversión publicitaria siempre se pone el acento en el recorte en el dinero para la producción propia. Pero el telespectador también podrá comprobar que "irá tomando más cuerpo en las parrillas la táctica de la multidifusión", según ha señalado Vaca en una entrevista con Servimedia.

El goteo incesante de novedades dentro de la misma temporada de los últimos tiempos dejará paso a varios pases en franjas de emisión o en meses diferentes en el caso de bastantes espacios que cumplan los "estándares" mínimos de audiencia.

La crisis se dejará sentir también el año próximo con crudeza y las cadenas seguirán insistiendo en su exigencia a las productoras: "espacios con el mismo nivel de calidad que hasta ahora, pero más baratos", afirma Vaca.

Para este experto, la fragmentación de las audiencias, sobre todo por la llegada de la TDT, afectará "a todos los operadores y a todos los programas". "Las emisoras que podrán crecer más en términos relativos serán aquellos canales creados expresamente para su emisión en TDT".

Sobre el consumo televisivo, Vaca está convencido de que seguirá aumentando. "No sólo por la crisis económica. La amplitud de la oferta que se ve ya en TDT, y que en abril de 2010 estará a disposición de todos los ciudadanos, conformará un aumento del tiempo de permanencia delante de la televisión".

En cuanto a la Ley Audiovisual, Vaca defiende que se rebajen los 29 minutos de publicidad por hora que permite el proyecto. En su opinión, 12 minutos más promociones es suficiente.

Preguntado por el futuro de la televisión de pago con una oferta tan grande de canales en abierto, sostiene que su presencia en la TDT es "una vía interesante" como "búsqueda de otras rentabilidades no sustentadas en la publicidad, siempre y cuando estemos hablando de una oferta 'premium'".

CORRECTA, PERO MEJORABLE

Respecto a otro futuro, el de TVE, el responsable de Barlovento opina que España debe tener una oferta de televisión pública "potente, creativa y exportadora, que, como hasta la fecha, ha sido el motor de nuestra industria audiovisual". "No me gustaría que fuera una oferta absolutamente minoritaria, como algunas voces señalan", añade.

Sobre la medición de audiencias que se hace en España, Ricardo Vaca opina que es "correcta", aunque susceptible de mejora, de manera que se amplíe a nuevos formatos como el ordenador y el móvil, pero la crisis tiene aquí algo que decir.

"Investigar cuesta mucho dinero", indica, "y no sé si en el actual contexto económico, todo el sector dispone de un remanente para este apartado, toda vez que tiene mucha visibilidad mediática y mucho predicamento, pero un consumo todavía incipiente".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
JRN/jrn