El líder del mayor sindicato alemán acusa a Rajoy de "despreciar" a los trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de IG Metall, el mayor sindicato alemán, Berthold Huber, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "despreciar" a los representantes de los trabajadores en España.
En su intervención en la clausura del 26 Congreso Federal de la Federación de MEtal, Construcción y Afines de UGT (MCA), Huber instó a Rajoy a "hablar y cooperar con los sindicatos".
"Supere su actitud de ser 'el dueño y señor de la casa", exigió el líder sindical alemán, quien agregó que "su desprecio a los sindicatos es económicamente absurdo y sobre todo históricamente ciego".
En este sentido, se preguntó cómo puede el presidente español, "38 años después de la muerte de Franco y la transición democrática, excluir del proceso político y social precisamente a los sindicatos, que fueron quienes más víctimas sufrieron en la lucha por la libertad y la democracia".
Así, defendió que las huelgas en Asturias en los años 60 y en Galicia a principios de los 70 "hicieron más por la construcción de la España moderna y democrática" que "mil palabras".
Por último, aconsejó al presidente español que para superar la crisis "es necesario alcanzar un nuevo consenso social entre la política, las empresas y los sindicatos", y agregó que la tarea del Gobierno "consiste en unir a las fuerzas sociales" y no "dividir a la sociedad".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2013
MFM/mml