Temporal. Cerca de 500 quitanieves trabajan en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia

- Renfe limita la velocidad del AVE en dos tramos del Madrid-Barcelona y del Madrid-Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 500 máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento han trabajado, desde la tarde de ayer y durante toda la mañana de este lunes, en diferentes puntos de la red de carreteras, especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, afectadas por la alerta naranja.

Según informó Fomento, los medios disponibles en la Red de Carreteras del Estado en estas comunidades son 470 quitanieves, 78.674 toneladas de fundentes almacenados y 2.338.000 litros de salmuera en depósitos.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios.

Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal. Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2009/2010 de 55,2 millones de euros.

Por su parte, el servicio en la red ferroviaria no ha sufrido por el momento afectación pese al temporal de nieve que se registra desde primeras horas de la mañana en distintas provincias.

Las medidas preventivas de invierno programadas por ADIF se están desarrollando según lo previsto y en se circula con regularidad en toda la red ferroviaria.

Pese a ello, ha habido algunas incidencias significativas en las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Se han producido algunos retrasos puntuales en la red de Cercanías en la línea C-3, a causa de la fuerte nevada registrada en Aranjuez, si bien en ningún momento ha llegado a interrumpirse el servicio, y la situación a las 8.45 horas se encontraba normalizada.

Además, como medida preventiva para reducir el riesgo de entrada de nieve en los motores de los trenes eléctricos, Renfe ha decidido reducir la velocidad máxima de los trenes de Alta Velocidad a 160 kilómetros por hora en la Línea Madrid-Barcelona, entre Madrid y Alcolea del Pinar (Guadalajara), y en la Línea Madrid-Sevilla, entre Ablates y Urda (Ciudad Real).

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
JBM/jrn