Casi la mitad de los trabajadores le pediría a los Reyes Magos un cambio de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 46,6% de los trabajadores españoles asegura que el mejor regalo que estas Navidades podrían hacerle los Reyes Magos sería un cambio de trabajo, según la encuesta "¿Qué le pedirías a tu empresa en Navidad?, publicada hoy por la empresa de trabajo temporal Adecco.
Según Adecco, la crisis puede estar haciendo mella en el ánimo de los profesionales, afectados por el ambiente de incertidumbre, la presión de los resultados, los despidos y los diferentes virajes estratégicos que puedan estar dando las compañías para afrontar la recesión.
El estudio pone de manifiesto que tres de cada cinco encuestados no cree que su empresa les vaya a subir el sueldo en el nuevo año. Sin embargo, un 26,7% sí que espera este aumento como regalo de Navidad y un 10,4% no sabe o no contesta.
Por su parte, el ascenso profesional ha cobrado más importancia dentro de la carta a los Reyes Magos, elegido como la mejor recompensa por el 18,3% de los trabajadores, frente al 10,6% de un año antes. La flexibilidad horaria sería el tercer regalo más solicitado (elegido por un 21,8%, frente al 19,9% de 2008), mientras que la formación se ha estancado con un 15,3%, posiblemente por los recortes que pueda estar habiendo dentro de las compañías con motivo de la crisis.
Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de los trabajadores sería capaz de solicitar un cambio de destino, soportar un año más la congelación salarial o rechazar una baja voluntaria incentivada, antes de perder su empleo.
En este sentido, un 59,7% de los encuestados asegura que antes de correr este riesgo pediría a su empresa un traslado geográfico, frente al 20,4% que dice que no lo haría y el 20,4% que no sabe o no contesta.
Los encuestados también prefieren quedarse en su trabajo, en las condiciones que sea, antes que aceptar una buena indemnización y marcharse para casa. El 70,5% no se apuntaría a una baja voluntaria incentivada para abandonar su empleo, y es que la situación actual del mercado laboral suscita mucho miedo entre los encuestados, que prefieren no arriesgarse aún llevándose una buena recompensa económica.
Por otra parte, entre los profesionales que creen que este año podrán negociar su "carta salarial", un 42% pediría una subida de sueldo en función de los objetivos de su empresa. Es decir, casi la mitad de los trabajadores parece estar comprometida con los logros de su empresa y apuesta por un aumento de la retribución variable debido a las circunstancias económicas actuales.
Asimismo, un 31% de los encuestados negociaría con su superior mantener su salario hasta que mejore la situación, y sólo un 27% pediría un aumento de sueldo incondicional, al margen de la situación de su empresa.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
VCG/jrv